¿Tienes la piel irritada por usar mascarilla?Te contamos cómo cuidar esta zona del rostro

Parece surreal, pero la mascarilla ya forma parte de nuestra vida y lo será por un buen tiempo, pero a pesar de su efectiva función como barrera protectora, su uso también puede provocar algunos daños colaterales en la piel. ¿A qué se deben y cómo podemos evitarlos? Con éstas y otras dudas fuimos donde el Dr. Andrés Figueroa, dermatólogo de Clínica Universidad de los Andes.

¿Qué molestias provoca el uso constante de mascarillas?

Irritación mecánica: algunas mascarillas, sobre todo las artesanales, pueden tener zonas de contacto con materiales texturados que irriten la piel; otras como las que necesita usar el personal médico, tienen un sello muy ajustado con la piel, produciendo fricción. En ambos casos se producirá una dermatitis de contacto irritativa.

Alergia: Entre los diversos materiales que se usan para confeccionar las mascarillas, algunos pueden causar reacciones alérgicas en pacientes sensibilizados.

Exacerbación de patologías de base: Existen enfermedades como la rosácea y la dermatitis seborreicas, que ante el continuo uso de las mascarillas pueden incrementar la sintomatología y el número de lesiones.

¿Qué textura de mascarilla es mejor para evitar esta irritación?

Lo mejor es usar telas de algodón en relación al uso de mascarillas artesanales, o bien preferir las elaboradas bajo estándares médicos en laboratorios certificados. Dentro del manejo de las mascarillas de algodón, deben lavarse con detergentes suaves, se recomienda un doble enjuague, y no usar suavizantes ni blanqueadores.

¿Cómo evitar esta irritación?

Sumado a lo señalado anteriormente, es conveniente usar cremas de barrera en las zonas de fricción. Además siempre usar limpiadores suaves para el aseo facial, los limpiadores agresivos pueden irritar aún más estas zonas de piel lesionada.

¿Cuándo es necesario acudir a un especialista?

Si ninguna de las medidas anteriores han hecho efecto, lo mejor es acudir a un dermatólogo(a), ya que podrá solicitar exámenes específicos como test de alergias y señalar algunas cremas diseñada para el manejo de la irritación

Ahora más que nunca debes ser rigurosa con los cuidados de la piel de tu rostro: limpiarla a diario (día y noche) y mantenerla hidratada 24/7 para reducir al mínimo la irritación, sequedad y rojeces provocadas por el uso correcto (es decir, ajustado) de la mascarilla.

Autor

Agregar un comentario