¿Te cuesta concentrarte para tele-trabajar? Estos consejos te van a dar un empujón

Llevamos más de dos semanas en cuarentena y para muchos ha sido la primera vez trabajando en casa. ¿Les pasa que con el paso de los días les cuesta más concentrarse? Hay demasiados estímulos: muchas noticias, memes, todos los grupos de WhatsApp activos… ¡y las cosas de la casa! Entonces es fácil que la mente se distraiga, te ayudamos a concentrarte mejor y así no te pasas tantas horas frente al computador.

Para ser bien honestas todos, absolutamente todos, sacamos la vuelta y nos distraemos durante la jornada laboral. El tema es que estamos en un espacio controlado, y en un ambiente que es ‘oficialmente’ de trabajo.  Ahora, con muchos más estímulos y una situación social y económica bastante límite, cambia radicalmente el escenario profesional y claro, afecta mucho más la concentración (o la falta de ella).

Los pensamientos van saltando de un tema a otro, entre medio hay que cocinar, nos aburrimos, no estamos tan cómodos y si tienes hijos además tienes que estar al pendiente. Parece imposible lograr un par de horas de concentración. Pero ¡calma! Ayúdate un poco con estos consejos:

  • Aceptación. Estamos viviendo una situación excepcional y no sacamos nada con desesperarnos, vamos un día por vez y si mantenemos una actitud positiva estaremos con más energía y mejor humor.
  • Planifica tu día: elige las tareas que debes realizar y marca un horario de término.
  • Sal de tu dormitorio. Trabaja sobre una mesa idealmente y en el lugar más iluminado que puedas.
  • ¡Desconéctate! Cuando hagas una pausa o cuando ya termines todo, aléjate del celular y en cambio sal a la terraza, lee, juega con tus niños, siéntate a leer en el patio si es que tienes… relaja la mente y tus ojos.
  • Por favor haz ejercicios. Sube las endorfinas, te sientes más alegre, energizado y activo. Con 30 minutos por día vas a estar bien y tendrás tu cabeza más clara durante el día.
  • Dosifica la información que recibes: Una vez al día es suficiente, silencia los grupos de WhatssApp que te bombardean y regula las visitas a Instagram.

  • ¡Ojo con lo que comes! Comidas muy grasas y/o pesadas te van a dar sueño y te mantendrán más cansada, mejor prefiere alimentos livianos.
  • ¿Café? Una taza en la mañana va perfecta, no abuses de la cafeína ni estimulantes como las bebidas energéticas porque podrían jugar el efecto totalmente contrario. Según Vogue, hay estudios que relacionan la cafeína y teína con la capacidad de atención si llevan azúcar. La combinación activaría mejor los circuitos de concentración durante un par de horas.

Todos estamos preocupados y alertas en mayor o menor medida, pero cumplir tareas y objetivos acotados y avanzar poco a poco nos va a ayudar a mantener la mente más calma mientras transitamos esta cuarentena.

Autor

Agregar un comentario