¿Cómo seguir funcionando en tiempos de tensión y crisis?

Vivimos días complejos en Chile. Hay un exceso de información, violencia y angustia que nos afecta a todos de diferentes formas. Conversamos con la psicóloga clínica Daniela Quintanilla para entender mejor cómo la crisis social que vivimos nos afecta sicológicamente y también revisamos prácticas de autocuidado que nos ayudarán a transitar por estos momentos inciertos.

Alteración del sueño, problemas para concentrarse, ansiedad, nerviosismo… ¿qué le pasa a nuestro cuerpo y mente cuando vivimos situaciones límites? “Por estos días podemos encontrarnos con pensamientos catastróficos reiterativos, sentirse en ‘órbita’ o ‘suspendido’, atónitos, irritables, sensibles, temerosos, tristes, emocionados, melancólicos e incómodos. Puedes sentirte confundido, no sabiendo qué pensar o sentir, con sensación de estar anestesiado, frío, o distante, con cambios de humor”, explica la psicóloga clínica de niños y adolescentes, Daniela Quintanilla (dquintanillacorvalan@gmail.com / WhatsApp +56995098216)

Todo lo descrito anteriormente corresponde a reacciones normales ante situaciones de estrés elevado y son síntomas temporales, que en general disminuyen con el tiempo. “El miedo y su correlato fisiológico, la ansiedad, son normales y útiles en situaciones de amenaza e incertidumbre como la que vivimos actualmente en nuestro país. Pero se vuelven inútiles e insanos cuando quedamos atrapados en un loop de alerta que nos puede paralizar o crear una crisis emocional difíciles de regular”, advierte la especialista.

¿Cómo nos cuidamos?

 Hay prácticas de autocuidado que nos ayudarán a transitar por estos estados. Aborda tus emociones, comprende tus pensamientos, controla tus acciones y presta atención a tu espíritu. Te dejamos algunas indicaciones que nos compartió la psicóloga:

  1. Lo que sientes es válido, no es positivo ni negativo, solo es.
  2. Ponle palabras a tu sentir, habla con alguien o escribe, evita convertirte en una olla a presión.
  3. Busca hablar de cómo te sientes y no solo de lo que está pasando.
  4. Permítete variar en tus emociones mientras transcurren los días.
  5. Sé amable y paciente contigo. “El sistema nervioso tarda días en procesar sucesos que ocurren de manera abrupta”.
  6. Comprende que estamos en una crisis: “es frecuente asociar la idea crisis con dificultad y riesgo; sin embargo, lo esencial de la crisis es que nos aproxima a un cambio significativo”.
  7. “La mente funciona por contrastes, por polos, y siempre busca ‘casarse’ con una posición. No es necesario que tomes ningún bando, ni postura rígida”.
  8. Acepta y comprende que estar incómodos y con incertidumbres es parte de enfrentar el momento.
  9. Dosifica el consumo de información para ayudar a tu sistema nervioso.
  10. Preserva espacios en tu rutina que te hagan sentir bien, identifica cuando la culpa o el miedo no te permitan hacerlo. (Por ejemplo; leer, salir a caminar, practicar algún deporte, meditar, etc.)
  11. Evita encerrarte en ti mism@, busca redes de apoyo y déjate sostener por otros.
  12. Busca meditaciones guiadas en Internet, para que en momentos de angustia puedas regular este sentir.
  13. Aprovecha estos momentos de crisis para observar qué te gustaría transmutar dentro de ti. “Al conectar con aquello le darás un sentido personal al momento y puede hacerte encontrar tu propio lugar dentro de lo que ocurre”.
  14. Si sientes que la situación se está saliendo de control busca ayuda profesional.

Autor

Agregar un comentario