Your cart is currently empty!
Los zuecos volvieron a las pasarelas, ¿pero los veremos en el street style?
Un clásico setentero que causó furor a finales de los 90 y principios de los 2000. Los zuecos tuvieron un tímido regreso hace un par de temporadas atrás pero no lograron tanta popularidad y, pronto, pasaron al olvido. Pero quizás este 2021 sea diferente. En un año que vuelve a estar marcado por la incertidumbre debido a la pandemia, todo parece ser posible.
Si la comodidad reina en la ropa desde el año pasado, el calzado no es la excepción. Sandalias bajas o con un tacón pequeño y ancho, las chunky flip flops, las zapatillas en todo su esplendor, las botas de goma y las slippers peludas ideales para estar en casa son los zapatos que más se repiten en materia de tendencias. Y, este 2021, los zuecos prometen alzarse como uno de los “nuevos” favoritos.
Ya fueron parte de varias de las colecciones primavera-verano 2021. Los zuecos estuvieron presentes en Hermès, Rag & Bone, Stella McCartney, Bally, Molly Goddard, Louis Vuitton y Simon Miller. Incluso han sido vistos en las colecciones pre-fall 2021 de Burberry y Givenchy.
Fiebre setentera
Los zuecos son uno de los calzados ícono de aquellos años marcados por los inicios del movimiento de liberación femenina. Y es que la década de los 70 es sinónimo de libertad. Y los zuecos eran un zapato unisex, que evocaba el campo y todo lo relacionado con la naturaleza debido a su origen, además de alinearse con el espíritu folclórico, artesanal y del DIY que caló esa época. Con todos estos antecedentes, ¿cómo no iba a transformarse en el calzado ícono? Y los expertos de la industria vaticinan que este 2021 vendrá súper cargado con influencias de aquella época.
Los zuecos en el street style
Los hemos visto asomarse tímidamente durante los últimos tres años. Especialmente durante las semanas de la moda y en los pies de las insiders más onderas. Y es probable que este 2021 tomen más fuerza debido a su marcada presencia en las pasarelas de varios diseñadoras y diseñadores. Puede ser una simple coincidencia, pero este zapato caracterizado por su suela de madera ha resurgido siempre en épocas en donde reina la austeridad: a mitad de la Segunda Guerra Mundial, cuando para mitigar la falta de cuero los fabricantes de calzado comenzaron a utilizar las suelas de madera y durante la mayoría de las crisis económicas y políticas tras la década de los 60 en adelante. Y, ahora, en medio de una pandemia que nos tomó desprevenidos y vino a remecernos social, política y económicamente, los zuecos vuelven a la luz.
Hay que estar atentas a lo que suceda y a lo que veamos durante los próximos meses.