¿Es el skin fasting lo apropiado para la cuarentena?

El Skin Fasting o ayuno de la piel promueve suspender por completo la rutina facial por un tiempo, para conseguir que la piel se restablezca y nutra ‘sola’. En esto consiste la nueva tendencia beauty. ¿Tiene fundamentos? ¿Cuáles son sus beneficios? Aclaramos las dudas con la dermatóloga del centro de estética y depilación láser Palavas, Fernanda Flores.

“El skin fasting o ayuno de rutina de belleza es una tendencia que está de moda, pero no tiene aval científico, para personas que tienen alguna patología de piel, puede llegar a ser incluso perjudicial. Prefiero el término ‘menos es más’. Veo mucho en mi consulta pacientes que llegan llenas de productos, muchos de ellos con los mismos mecanismos de acción, sin tener claro para qué sirven o si son adecuados para su tipo de piel. En esos casos, claro, es conveniente disminuir los productos que se utilizan porque no están siendo necesarios” dice la dermatóloga.

Precisamente, por este ‘exceso de amor cutáneo’ es que proponer una pausa temporal conseguiría recuperar la naturalidad de la piel, sin nada que altere su barrera natural. Al menos eso es lo que propone el skin fasting. Sin embargo, la especista es enfática y no recomienda suspender la rutina al 100.

¿Cómo simplifico mi rutina?

Hay varios factores que considerar: la edad, el tipo de piel, el lugar geográfico donde viven. “En climas secos las cremas humectantes son necesarias para evitar que el agua no tienda a salir de nuestro cuerpo, de esta forma hidratamos nuestra piel. En pieles grasas, el exceso de humectación es contraproducente porque favorece el acné. Si la paciente con acné vive en un lugar muy húmedo, necesita cremas para poder contrarrestar”, recomienda Fernanda Flores.

Conociendo esto, lo básico-básico será limpiar el rostro mañana y noche (incluso si no te maquillaste) y para ello agua + un limpiador suave y neutro es ideal. Para la noche, la especialista recomienda utilizar un serum antioxidante, con vitamina C o Retinol dependiendo de la edad –Vitamina C para pieles más jóvenes y retinol en pieles maduras-. Y para el día, es imprescindible el uso de protector solar (mínimo FPS 30).


“Consumir un mínimo de 2 litros de agua diaria es la mejor forma de desintoxicar y cuidar nuestra piel. Abandonar no es la solución” dice la dermatóloga Fernanda Flores.

En resumen, mejor piénsalo dos veces antes de suspender todo de raíz. Quizás elimina algunos ‘extras’ y observa cómo vas. Pero si tienes alguna condición cutánea no hagas nada sin consultar a tu médico.

Autor

Agregar un comentario