¿El futuro de la moda está en la Inteligencia Artificial?

Una nueva semana de tendencias llegó a Nueva York, y en un momento en que la inteligencia artificial invade todas las áreas, también se instala en el mundo de la moda. La primera AI Fashion Week que se realizó en Studios de Soho presentó colecciones de diseñadores emergentes. Respaldada por Spring Studios y Revolve Group, el evento busca defender la inteligencia artificial y su uso en la industria como una herramienta que propicia el diseño y apoya a los nuevos talentos.

¿Cómo funcionó? Los participantes presentaron una colección de 15 a 30 looks que fueron juzgados por el público a través de votaciones online y en persona en los canales oficiales de la AIFW. Se recibieron más de 350 candidaturas y solo diez finalistas pasaron a la segunda ronda en mayo, de los cuales solo tres serán seleccionados como ganadores por el jurado compuesto por Tiffany Godoy, directora de contenido editorial de Vogue Japón; Natalie Hazzout, directora de casting masculino de Celine; Erika Wykes-Sneyd, vicepresidenta del estudio Three Stripes de Adidas; Matthew Drinkwater, director de la Agencia de Innovación de la Moda del London College of Fashion; y Michael Mente, director ejecutivo y cofundador de Revolve.

Desde la organización de la AIFW señalaron que “destinada a mostrar el trabajo de las mentes más progresistas de la industria, también sirve como apoyo para diseñadores emergentes y para mostrar piezas de algunas casas de moda ya consolidadas. El diverso grupo de creativos que hemos logrado reunir para que compartan su visión del futuro de la moda tiene el enfoque puesto en la creatividad y la innovación”.

Nueva ola de diseñadores

Los ganadores recibirán apoyo de la incubadora de AIFW para confeccionar patrones, desarrollo de muestras y el marketing comunicacional de cada una de las nuevas marcas con el fin de llevar a la realidad las colecciones, para luego ser vendidas en las tiendas de Revolve o en Fwrd.

A pesar de las preocupaciones de que la IA puede excluir la creatividad humana, este evento demuestra todo lo contrario y la herramienta se consolida como un puente para el desarrollo de una nueva ola de diseñadores.

Más concretamente, las nuevas tecnologías crean productos físicos con una perspectiva diferente, donde la dosis de información adecuada permite obtener resultados concretos y previamente experimentados. Además, algunas consultoras de moda señalan que esta la inteligencia artificial podría generar entre $150.000 y $275.000 millones de dólares en beneficios operativos en los próximos 5 años a algunas marcas del sector.

En la Metaverse Fashion Week realizada en marzo, algunas marcas de lujo ya tantearon el terreno y Tommy Hilfiger junto a DressX organizaron un concurso de diseño con AI, observando desde cerca lo que ocurre cuando se mezclan diseño, talento y oportunidad.

En ese mismo sentido, el entusiasmo por crear imágenes y construir nuevos mundos tiene un potencial infinito. Al igual que en la moda, y no solo nos referimos a las prendas físicas, las herramientas son cíclicas. Es decir, cuando se trata de contar una historia a través de proyectos editoriales hoy encuentran un lugar en la sociedad porque cuentan con ciertas características, pero en 10 o 15 años más, quizás nadie las recuerde.

Mantenerse a la vanguardia es una gran oportunidad para esta nueva generación de creadores con el fin de que el mundo de la tecnología camine de la mano junto a la moda, las tendencias, los procesos de diseño, el desarrollo de textiles de alta calidad y las plataformas digitales.

Autor