¿Conoces las constelaciones familiares? Acá te contamos qué son y cómo podrían ayudarte

Lo que se hereda no se hurta, dicen. Y en el caso de la familia, ese dicho aplica para lo bueno y lo malo. De ahí que la terapia creada por el alemán Bert Hellinger cada vez gane más adeptos en el mundo. Su enfoque es descubrir si estás repitiendo patrones de comportamiento que vienen de tu familia, para disfrutar de relaciones más sanas y una vida más plena. Pero, ¿en qué consiste? ¿cómo se hace una constelación familiar? ¿cómo nos puede ayudar? Fuimos con todas estas dudas y algunas más donde la terapeuta Ximena Butrón, y aquí te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué son las constelaciones familiares?

Es un método que permite ver cómo está configurado nuestro sistema familiar, incluyendo padres, abuelos, personas no nacidas o incluso integrantes de nuestro clan familiar que no hemos conocido. En esta configuración podemos ver un tema que nos afecte en la actualidad y cómo esta situación está enlazada con el sistema familiar.

Bert Hellinger, señala que ese lugar que ocupamos en el sistema familiar es determinante en la vida del consultante, por lo tanto, cuando se hace visible a la conciencia de la persona, también lo es en la conciencia familiar. Ese movimiento hacia la vida, es lo que transforma y sana, nos ubicamos en el lugar que nos corresponde, permitiendo, según nuestro rol, por ejemplo: dar si somos padres o permitirnos recibir si somos hijos; lo mismo ocurre en la relación de pareja o cuando constelamos un trabajo o una enfermedad.

¿Cómo es una sesión de constelaciones familiares?

Constelar en una sesión grupal, implica que la persona consultante, elige dentro del grupo a las personas que van a configurar este sistema, incluso a quien lo representará. El consultante se sienta y observa lo que otros muestran, sensaciones, emociones, diálogos y otras manifestaciones que puedan surgir. Luego, al final de la constelación, el consultante toma su lugar para integrar en su alma la experiencia.

Ver la propia constelación desde afuera podría ser un poco más liviana que la sesión individual, es mi apreciación según mi experiencia, ya que en una constelación individual, es solo una persona quien tiene la experiencia y sensaciones físicas o emocionales de todo el clan que se manifiesta en la constelación. Yo uso plantillas o figuras de papel, que en este formato on line, la misma persona construye en su hogar, y voy observando con atención plena, como se abre el escenario para guiar a la solución. Ambas son igualmente sanadoras.

¿Por qué la comprensión de estas relaciones familiares es tan importante en la resolución de nuestros propios conflictos?

Los conflictos que tenemos en el presente, se relacionan con roles que hemos ocupado o compartido con otro integrante del clan familiar. Por ejemplo, una persona que no se siente vista por su pareja, quizás en su historia hay un conflicto que proviene de sus ancestras, que trae a su relación de pareja. En ese caso es probable que su abuela haya vivido en la soledad de una manera muy determinante que afectara a las mujeres de su linaje. Nuestro clan es muy importante, aunque nos sintamos desligados de ellos, siempre seremos funcionales a esa historia.

Todo aquello que no queremos ver o hacernos cargo, se vuelve a hacer presente en nuestra historia o con nuestros descendientes, incluso puede aparecer como un síntoma de algo. Es importante mirar nuestro sistema familiar para darnos fuerza, tomar la vida con amor y proporcionarnos nosotros mismos aquello que no ha sido dado. En este sentido las constelaciones familiares son maravillosas, podemos ver el todo en una sesión, nos ordena y nos muestra una posibilidad muy grande para avanzar.

¿Para quiénes se recomienda esta terapia?

Para personas adultas, que deseen mirar, que sientan que llevan algo que pesa, la curiosidad por mirar qué ocurrirá, como un oráculo, no sirve, requiere que la persona tenga la voluntad y necesidad de hacerlo para que su sistema se muestre a través de personas desconocidas, que sanadoramente, traerán al campo información de su historia. Yo no constelo embarazadas, pienso en que en ese proceso somos un canal de energía para un ser, que está en proceso encarnatorio, el cual no debiésemos interferir, es mi opinión muy personal. Tampoco es recomendable para personas que están emocionalmente inestables, con ideación suicida, psicosis o algún trastorno psiquiátrico.

¿Es una terapia que requiere hacerla periódicamente o basta con 1 sesión?

Las constelaciones familiares son una herramienta para un proceso terapéutico, yo no recomiendo constelar periódicamente, sí puedes participar como apoyo en una constelación grupal, ya que experimentar diferentes emociones y sensaciones promueven un crecimiento a nivel personal. Por lo mismo que indico anteriormente, repetimos patrones y aprendemos de nuestra experiencia familiar, por lo tanto, experimentar otras vivencias corporales, son igualmente sanadoras para quien apoya la constelación. A diferencia de quien consulta, que requiere tiempo, para tomar la vida tal y como es, un tiempo relativo que varía de una persona a otra y que no es posible determinar. Por lo tanto, yo prefiero no constelar a la misma persona, aunque sea un tema diferente, en un periodo de 6 meses. La conciencia necesita dar saltos para crecer y eso es tiempo personal.

Ximena Butrón es especialista en pedagogía terapéutica y vida saludable. Durante diciembre realizará la 2ª versión del laboratorio exploratorio Danza tu árbol, un proyecto terapéutico que busca integrar herramientas de la danzaterapia como vehículo de expresión emocional en las constelaciones familiares. Para más información la pueden contactar al WhatsApp +56988687921, Facebook Xime Butron o Instagram @ximebutron8.

Autor