Conoce las técnicas y usos decorativos de la cerámica, son un plus para los espacios

La cerámica, desde tiempos inmemorables, forma parte de nuestro imaginario creativo y cultural. De uso utilitario hasta el más decorativo, la cerámica, que toma su forma a partir del barro o arcilla cocida al calor, nos resulta práctica en la cocina, hermosa sobre una mesa de centro y envolvente como florero. En todas sus formas y técnicas, siempre aporta en términos decorativos.

Las técnicas

La cerámica Gres es una técnica donde las piezas son quemadas a muy altas temperaturas (alrededor de 1260°C), y al vitrificar la pasta y los esmaltes, le entrega gran impermeabilidad y dureza al objeto en cuestión. Es una de las técnicas más usadas desde tiempos antiguos; de hecho Japón fue una de las primeras grandes civilizaciones que comenzó a modelar barro y arcilla (además de la porcelana). Sus creaciones, además de ser sencillas e imperfectas, reflejaban los modos de vivir y su cultura cotidiana. Hoy en día muchos de los estudios de cerámica contemporánea se han inspirado en las formas irregulares del quehacer japonés, creando objetos esculturales o decorativos.

El Raku, por su parte, corresponde a una técnica similar al Gres, pero la diferencia está en la quema; para crear cerámicas estilo Raku el horno se utiliza a menor temperatura (1000° C). Los japoneses también fueron los precursores de esta bella técnica, creando, en gran medida, utensilios para la ceremonia del té, como boles, vasos y cucharas.  

Las tendencias

Hoy en día, tanto en diseño, moda y decoración, prevalece todo aquello que no es producido en serie. Por lo tanto diríamos que toda fabricación artesanal, hecha a baja escala y a mano es lo que reina y lo que todos queremos aspirar o tener. En cerámicas, tanto utilitarias como decorativas, pasa lo mismo. Una mesa puesta con una vajilla artesanal, en colores tenues y de formas irregulares refleja vida orgánica y naturaleza, una de las tendencias actuales más importantes y que está moviendo el mundo y nuestras formas de vivir. Así que déjate llevar y a la hora de elegir, opta por colecciones de este perfil.  

Usarlas como elemento decorativo

Las cerámicas, del estilo o técnica que sean, se pueden usar y sacar su máximo partido de mil formas, a veces incluso descontextualizando sus usos. Los platos de una vajilla, por ejemplo, los puedes colgar en la pared formando una pequeña colección de distintos platos (con distintos diseños y colores). Otra idea: a un florero no necesariamente le puedes poner todas las flores del ramo que te regalaron; a veces basta con una sola flor o una sola rosa (y así rememoramos otro detalle de la rica cultura japonesa, nos referimos al Ikebana, el arte de las flores en Japón). ¡La idea es jugar siempre!  

Autor

Agregar un comentario