¿Compras por internet? Estos son los 5 pasos que debes seguir cuando recibes un paquete en casa

Las compras online se dispararon por el aislamiento social y, aunque es más seguro que ir directamente a una tienda, también exige ciertos cuidados. Para saber cómo debemos recibir los paquetes en casa con el menor riesgo posible de contagio conversamos con el Dr. Ricardo Valenzuela, urgenciólogo de Clínica Universidad de los Andes. Lee con atención y a seguir estas recomendaciones la próxima vez que un repartidor toque tu puerta.

1.Mantén siempre la distancia y lleva mascarilla

“Cada vez que tengamos contacto con una persona que no conocemos y no sabemos si está o no está enfermo, debemos usar mascarilla”, explica el Dr. Valenzuela respeto al momento en que recibimos el paquete. En este periodo las empresas de mensajería deberían garantizar la protección del repartidor con guantes, mascarilla y gel desinfectante, pero igualmente siempre mantén una distancia mínima de 1,5 metro, lo mejor es que el deje el paquete en tu entrada y luego tu lo tomes.

2. Manipula el paquete con el menor riesgo

Nunca se es demasiado cuidadosos: “La persona debería tomar el paquete con guantes. Si no dispone de guantes, no hay que olvidar lavarse las manos con agua y jabón o alcohol gel luego de tener contacto con el paquete. Además conviene determinar con anticipación el lugar en que se dejará el paquete y luego desinfectar (el paquete y el lugar)”, describe el especialista.

3.Según quién despacha desinfecta también el contenido

¿Debemos desinfectar el paquete y también el contenido? “Si el contenido está sellado de fábrica, no es necesario desinfectarlo, pero si ha sido sellado por la persona que lo despacha podría haber contaminación, por lo tanto es mejor desinfectarlo”.

4. Antes de estrenar tu compra, ¡lávala!

“Cualquier cosa que hayamos comprado por delivery debería ser lavada antes de usarla, ya que pudo haber sido manipulada por muchas personas antes de envolverla y empacarla. Si es ropa, se puede lavar en lavadora, si es algún objeto, se puede usar un spray de desinfectante o un paño con cloro”, detalla el urgenciólogo de Clínica Universidad de los Andes.

5. No reutilices el packaging

Lo mejor es deshacerte de todo el embalaje y sacarlo de la casa lo antes posibles, por más tentador que sea reutilizar la cajas o bolsitas preciosas en que vienen muchos pedidos. Eso sí, no olvides reciclar. “Lo óptimo es no volver a usar el envase, ya que siempre podría haber sido manipulado por una persona contagiada, por lo tanto es recomendable botarlo a la basura de inmediato”.

Autor

Agregar un comentario