Coco Chanel lo usó primero: estas piezas siguen on fire en pleno 2019

El aporte de Gabrielle Chanel a la moda es innegable. Muchos de los estilos y prendas que usamos hoy fueron creadas en los años 20, cambiando para siempre la forma en que vestimos: mucho más relajada y cómoda que antaño. Las siluetas que reflejaron un nuevo estilo de vida, también sumaron nuevos complementos, colores y estampados que hoy siguen tan vigentes como en aquellos años.

Lo primero que vale la pena destacar es que Coco se la jugó por desplomar el reinado del incómodo corsé, incorporando líneas holgadas y más rectas de lo que se llevaba por el 1900. Usó constantemente TODAS sus creaciones, consolidando su sello y firma como diseñadora. Transformó camisetas, pantalones, vestidos y chaquetas en clásicos inmortales.

La camiseta a rayas es una de ellas. No hay temporada en que no se reiventen. Mademoiselle Chanel la desarrolló como parte de una colección náutica en 1917, inspirada en los marinos franceses.

Hoy acompaña todo tipo de combinaciones. Se puede llevar al extremo con más rayas, mezclar con animal print, acompañando a básicos y hasta en un mix con escocés. La cosa es tener imaginación y atreverse, como lo hubiera hecho la diseñadora, quien pensó el top marinero para llevar con otra prenda que le agradecemos, el pantalón palazzo.

GRAN acierto de la afamada diseñadora, primero por lograr que una prenda considerada como masculina (como muchas de sus propuestas) aterrizara para siempre al armario femenino. Además, es una silueta muy sentadora, elegante y versátil. Se adapta fácilmente a outfits formales y permite llevarlos en una caminata por la playa.

La gracia de Coco era llevar los pantalones palazzo con un blazer o una camiseta (negra o de rayas), logrando este híbrido masculino-casual, mientras complementaba con muchos accesorios como pulseras (siempre un brazalete en cada muñeca), sombreros (prácticamente a diario) o turbantes y collares de perlas –se dice que ella mezclaba perlas reales y falsas, lo que la inspiró a diseñar joyas a mediados de los años 20, desarrollando los típicos collares muy largos que intercalaba cadenas y cristal-.

Las perlas son un sinónimo de status y elegancia desde siempre, y aunque por un tiempo se le consideró demasiado formales, vuelven al street style cargados de exceso y juego de largos y capas.

No podemos dejar de mencionar su amor por el negro, de lo que nacieron la ‘little black jacket’ y el ‘little black dress’. Gracias, gracias, gracias a Coco Chanel por hacer de este una opción no exclusiva únicamente al luto, sino para el día a día, representando elegancia y sencillez a la vez. “El negro lo tiene todo. Y también el blanco. Su belleza es absoluta, representan la perfecta armonía”, es una de las frases de Gabrielle.

Aunque siempre se puede hablar más de los aportes de Coco a la moda actual (el uso de alpargatas, por ejemplo, lo dejaremos para otro post), todo se centra el gran valor de hacernos la vida más fácil y funcional (sin corsés, ni prendas incómodas), unificando prendas más allá del género y rescatando el valor de lo simple. “La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia”, dijo alguna vez y cuánta razón.

Autor

Agregar un comentario