Your cart is currently empty!
Coca Ruiz, diseñadora y especialista en moda sustentable: “Vestir es un acto poderoso”
Hablamos con la diseñadora, académica y especialista en moda sustentable, Coca Ruiz, sobre los desafíos de la industria. Revisa lo que nos contó.
¿Cuáles son los principales desafíos de la industria de la moda hoy?
La responsabilidad socioambiental es sin duda uno de los principales desafíos de la industria de la moda en la actualidad, el vestir es un acto cotidiano y poderoso, la producción textil a nivel global hoy entrega cifras que han permitido despertar a una evolución de la conciencia, movida por un consumidor cada vez más responsable y políticas que establecen y establecerán en un futuro cercano, la medición de los impactos de la huella de producción de lo que vestimos, para permitir la comercialización de los productos.
Este último punto es muy importante porque para la industria no se trata de un fin puramente altruista sino también comercial, en esta linea Francia se ha posicionado como un líder en cuestiones medioambientales gracias a El Acuerdo de París, firmado por EE. UU. y otros 194 países en diciembre de 2015, este fue el primer pacto internacional que vela por las condiciones climáticas del mundo y que suma a la fecha el compromiso de más de 60 marcas globales, entre ellas el grupo Inditex.
Como consumidoras ¿cómo nos podemos acercar a las tendencias y a las alternativas de compra que existen, manteniendo una mirada sustentable?
Primero cuidar lo que ya tienes, comprar menos y mejor. Comprar mejor también significa apoyar a diseñadores locales que promueven prácticas sostenibles.
Sugiero leer etiquetas y aprender sobre fibras y certificaciones, una buena regla inicial es evitar las fibras sintéticas vírgenes como el poliéster, que constituye el 55% de la ropa de todo el mundo, porque se deriva de hidrocarburos, tarda miles de años en deshacerse y sus microplásticos contaminan las aguas. Si no es posible acceder a marcas sostenibles locales o de autor, buscar marcas que hagan pública la información sobre sus fábricas, sus políticas salariales y de condiciones laborales. Cuando nos volvemos más conscientes del impacto de nuestras compras, somos capaces de advertir el Greenwashing que se da cuando las marcas hacen declaraciones vagas, engañosas o falsas para sugerir que son más ecológicas o más sociales.
En lo personal, últimamente me he enfocado en averiguar si una marca está realmente interesada en reducir su impacto medioambiental de manera genuina indagando en marcas inscritas en la Iniciativa de Metas Científicas, Gucci, Burberry y Balenciaga entre otras pertenecientes al grupo Kering son algunas de ellas.
¿En qué básicos es importante invertir?
Tendemos a pensar que los básicos se reducen a una camiseta blanca y un jean de corte impecable, se habla de resolver con un clóset cápsula estándar el día a día de cualquier mujer bajo la premisa “lo que debes tener” y para mi la moda no es “un deber” sino una declaración personal muy íntima, por lo tanto estas elecciones tienen que ver con los sentimientos de cada mujer y como quiere presentarse primero ante si misma y luego ante el mundo.
Personalmente sugiero invertir en prendas que por sus fibras y diseño atemporal tengan una buena vejez, muchas de estas piezas se pueden encontrar en tiendas vintage a precios accesibles, porque son básicos que sobreviven a las modas cortas que impone el retail. Un fondo de armario privilegia las fibras duraderas como el algodón orgánico, lana, lino, seda, tencel, mezclilla reciclada y descartes de cuero que pueden tener una mayor vida útil. En cuanto a los tonos, recomiendo elegir los neutros, blancos, negros y camel. Además de preferir piezas clave como un abrigo de lana oversize, un pantalón y blazer sastrero, una camisa blanca, un tank cuello tortuga, una cazadora de cuero, un jean de corte recto, una slip skirt, un impermeable y un vestido con algún detalle único, además de un par de mocasines.
Lo verdaderamente importante es que todas resulten coherentes con el estilo propio y dialoguen entre sí. Propongo el reto de vestirse únicamente con un número reducido de prendas toda una temporada, llegando a sobrevivir muchas de ellas incluso al cambio de estación, este es un desafío de reducción y ecuaciones estéticas muy interesante de asumir.
¿Cómo defines tu estilo personal?
Me gusta pensar en una feminidad moderna, prendas depuradas con un detalle que hable de libertad. Cuando me visto siento que estoy poniendo a prueba mis ideas y mis emociones. Mis referentes en su mayoría no están vivas o si lo están son muy adultas, me inspira la fragilidad y la convicción de Joan Didion, Franca Sozzani, Virginia Woolf y Patti Smith, cuando necesito reafirmar mis declaraciones siempre vuelvo a ellas.