Alimentos que te ayudan a digerir cuando sientes el estómago pesado, ¡toma nota!

Ya sea porque comimos demasiado o porque algo nos cayó mal, muchas veces nos sentimos súper pesadas e incómodas luego de comer… Si bien la recomendación es evitar llegar a ese punto comiendo lento y con mesura, también existes algunos alimentos que te ayudarán a aliviar ese malestar. Así que toma nota para tu lista de compras y despídete de la sensación de pesadez.

Infusiones

Las infusiones como la manzanilla o jengibre tienen excelentes propiedades digestivas, lo que las hace ideales para tomarlas luego de comer. Además, si irás por el postre o por alguna trago con alcohol luego de cenar, lo mejor es tomar una infusión antes, así que llegarás con menos ansias y hambre a la hora de los dulces.

Los fermentados

Los fermentados como el chucrut (repollo fermentado) o la kombucha están de moda, y esa es una excelente noticia para tu sistema digestivo. ¿Por qué? Estimulan la producción de los ácidos grasos de tu estómago que intervienen en la digestión. Además tienen bacterias beneficiosas para los intestinos que te ayudarán a mantener en equilibrio la flora intestinal y un buen tránsito.

Yogurt

Aunque el yogurt nos puede parecer pesado para luego de una comida, ¡es un muy buen digestivo! Puedes tomarlo más tarde o a la mañana siguiente. Al tener un alto contenido de probióticos ayuda a preservar la salud de la flora intestinal y a mantener el buen tránsito, y favorece todo el proceso digestivo.

Verduras altas en fibra

Los espárragos, brócoli, zapallo (calabaza), alcachofa o la remolacha, entre otros, son excelentes opciones para mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo, evitan el estreñimiento, bajan el colesterol malo y combaten el colon irritable.

La razón principal es su alto contenido de fibra. La recomendación es incorporar una porción de verduras tanto en el almuerzo como en la comida.

Manzana

Las manzanas con cáscara son muy buenas para ayudar a mantener la salud del tracto digestivo, reducen el estreñimiento y mantienen bajo control el colesterol malo. Además, su contenido de pectina (fibra soluble vegetal) contribuye a tener una buena digestión y previene la fermentación intestinal, que es lo que provoca la molesta sensación de estar hinchadas.

Piña

¡Bendita piña! Además de ser una excelente diurética, gracias a su enzima bromelina ayuda a romper las proteínas difíciles de digerir. Si no te dan ganas de un trozo de piña luego de comer puedes intentar con una infusión hecha con la cáscara de piña hervida, su suave sabor dulce es una delicia para estos días de frío.

Sopas y caldos

Lo mejor es consumirlas en pequeñas cantidades pero una o dos veces al día. Las más efectivas para el buen funcionamiento del sistema digestivo son las de verduras que crecen en la tierra, como cebolla o zanahoria. Estas preparaciones son súper livianas, diuréticas y además ayudan a desinflamar.

Condimentos poderosos

Existen varios condimentos que ayudan a la digestión, ya que favorecen la actividad intestinal y tienen propiedades antiinflamatorias. Los mejores para conseguir este objetivo son el jengibre, canela, cúrcuma, eneldo, tomillo, hinojo, romero, cardamomo, cilantro y ajo (pero ajo bien cocinado).

Autor

Agregar un comentario