¿Abdomen inflamado? Sigue estos poderosos consejos que te ayudarán a sentirte menos hinchada

Seguro te ha pasado que despiertas con el vientre deshinchado y terminas el día como un globo. Aunque la hinchazón abdominal NO es normal, sí es una molestia bastante común entre mujeres y hombres. Las razones pueden variar entre un exceso de comida, algo que nos cayó mal, situaciones de estrés, las propiedades particulares de ciertos alimentos, entre una larga lista de variables. Pero, ¿cómo aliviar esta incómoda sensación? Te compartimos algunos consejos que te ayudarán en esta misión.

¡Haz ejercicio!

“La actividad física ayuda a reducir la distensión abdominal fundamentalmente por el uso de la prensa abdominal. Para esto, todos los ejercicios más beneficiosos son natación, yoga, pilates, y fundamentalmente los abdominales que pueden fortalecer la prensa abdominal y mejorar el movimiento intestinal”, explica en el sitio de Clínica Las Condes el gastroenterólogo Patricio Ibáñez.

Bendita manzanilla

Esta clásica infusión que cura TANTOS males tiene múltiples efectos que nos ayudarán a reducir la hinchazón: es sedante, tiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios y propiedades antibacterianas, antifúngicas, antiespasmódicas, entre otras.

Come lento, pero seguro

Una buena digestión tiene como punto de partida el momento en que masticamos,  producto de todas las enzimas que se liberan en la saliva. Si tragas muy rápido, te estarás saltando una parte fundamental del proceso digestivo, lo que puede generar un déficit en la absorción de nutrientes. Además, si comes a toda velocidad no sabrás realmente cuánto estás satisfecha y es probable que termines comiendo de más.

Evita alimentos que producen gases

Si el motivo de tu hinchazón es el gas, es importante evitar alimentos como el brócoli, el repollo, coliflor y alcachofas, y claro que también las bebidas gaseosas. Para identificarlo es clave que comas conscientemente y que evalúes cómo te hace sentir cada alimento. Si cada vez que comes algo determinado te sientes fatal, es mejor que lo suspendas y que consultes a un especialista para evaluar algún tipo de intolerancia.

Agua en ayunas y el resto del día

Un gran vaso de agua en ayunas ayudaría al metabolismo para que funcione correctamente el resto del día, y favorece la eliminación de tóxicas y expulsión a través de la orina. Pero aunque ese vaso es un excelente punto de arranque, no basta: “es importante beber al menos 2 litros de agua al día para mantener un adecuado tránsito intestinal y así evitar la constipación”, explica la Dra. Tatiana Vujcic, gastroenteróloga de Clínica Universidad de los Andes.

Finalmente la Dra. Vujcic es enfática en la importancia de no normalizar la situación y ver a un especialista para combatir esta molestia: “Es importante acudir al médico, ya que existen condiciones médicas que deben ser descartadas, así como también el especialista evalúa la necesidad de realizar un tamizaje digestivo de estómago y colon según la edad y síntomas que tenga cada persona”.

Advertencia que confirma el especialista de Clínica Las Condes: “Es fundamental tener un diagnóstico correcto. Las condiciones que pueden generar más gas en el abdomen pueden ser la intolerancia a la lactosa, la intolerancia al gluten o una condición denominada sobre-crecimiento bacteriano intestinal que es un desajuste de las bacterias intestinales o flora intestinal”.

Autor

Agregar un comentario