6 pasos para retomar el deporte al aire libre con responsabilidad (¡contigo y con los demás!)

A partir de esta semana varias comunas entraron en la etapa de “transición” post cuarentena, lo que quiere decir que al fin hay luz verde para hacer actividad física al aire libre. Eso sí, es importante seguir ciertas normas sanitarias y retomar el deporte con responsabilidad para ser cuidadosas con nuestro cuerpo y con los demás. Para entender la importancia de estas precauciones, conversamos con dos especialistas en medicina deportiva.

Mucha atención con la alimentación e hidratación

“Durante los últimos meses hemos practicado deporte en condiciones distintas a las normales, por lo que debemos tener la precaución de que al momento de retomar la actividad física, lo hagamos cuidando la alimentación previa y post actividad, y recordando que en estos meses más fríos tenemos menos sed y, por lo tanto, nos hidratamos menos (lo que puede incidir en mayor fatiga y secundariamente mayor incidencia de lesiones musculares)”, explica el Dr. Giovanni Carcuro, traumatólogo especialista en Medicina Deportiva de Clínica Universidad de los Andes.

Sí al aire libre, no a los recintos cerrados

La recomendación del Ministerio de Salud es realizar actividades en espacios abiertos como parques urbanos, áreas silvestres protegidas, y lugares de acceso libre en general; aquellas actividades de naturaleza colectiva, podrán reunir a un máximo de 10 personas en recintos abiertos. “Lo más importante es evitar deporte con más personas en recintos cerrados, entiéndase gimnasios o similar, y por el momento abstenerse de realizarlo con un número mayor de personas, por lo que hay que evitar los deportes colectivos”, agrega el Dr. Carcuro.

¡Retoma gradualmente!

“Es importante retomar la actividad física gradualmente ya que el cuerpo se puede haber desacostumbrado al estrés que supone la actividad deportiva. Durante este período nuestro consumo energético basal ha sido más bajo y no lo podemos disparar de un momento a otro. Al hacer ejercicio producimos adaptaciones en nuestro cuerpo que requieren tiempo, por eso el hacerlo de manera gradual es la forma más sana y beneficiosa. Eso quiere decir que a lo largo de las semanas sumamos intensidad, carga, duración, etc.,  para que el sistema se ‘reactive’ adecuadamente”, explica Francisca Dyer, kinesióloga y fundadora de Extreme Balance, emprendimiento de kinesiología y entrenamiento (en Instagram @extremebalance).

Por ahora no a los riesgos innecesarios

No nos expongamos más de lo necesario, porque a pesar de que estamos entrando en una etapa de transición, la emergencia sanitaria continúa.  “Lo mejor es realizar deportes de bajo riesgo de lesiones o traumatismos, para así evitar al máximo la posibilidad de requerir atención médica”, advierte el especialista en Medicina Deportiva de Clínica Universidad de los Andes.

Define tus objetivos con responsabilidad

“No se pueden retomar los objetivos deportivos tal cual los dejamos antes de la cuarentena. Es clave bajar esa intensidad para ir nivelando gradualmente. Sobre todo quienes no han hecho nada de deporte o muy poco en este periodo, lo mejor es retomar en la mitad, o bajar en un 40% la carga de antes. Hay que recordar que por cada día sin deporte perdemos masa muscular, mucho más durante estos meses en que inevitablemente nos hemos movidos menos.  Comienza de a poco y luego evalúa cómo te sientes y cómo responde tu cuerpo. Es importante escuchar el cuerpo, sentir la fatiga, respetarlo y detenerse. Más adelante podrás trabajar sobre esa fatiga para ir mejorando, pero no en un comienzo”, explica Francisca Dyer.

Respeta las normas sanitarias básicas

“Se insiste en mantener el distanciamiento social como principal medida y la distancia óptima dependerá del tipo de deporte que se practique, recordar el lavado de manos, y evitar situaciones deportivas donde haya riesgo aumentado de traumatismos o lesiones.  Además, si la persona corresponde a alguno de los grupos de riesgo, la sugerencia es seguir con el aislamiento y mantener la actividad deportiva en casa”.

“El uso de mascarilla es de carácter obligatorio, exceptuando sus uso mientras realizas una actividad deportiva”, explica el Ministerio del Deporte de Chile. Para más información sobre los detalles de cada fase visita www.mindep.cl o en Instagram @mindepchile.

Autor

Agregar un comentario