Un guiño a Spring 2024: Chanel, Giambattista Valli, Schiaparelli y más

La llegada de la semana de la Alta Costura en París, es una nueva oportunidad de hacer un análisis de cómo las redes sociales y la constante creación de micro tendencias a través de ellas, han influenciado incluso hasta las casas de moda más tradicionales. En medio del auge del trend “coquette”, hemos visto cómo Chanel, Giambattista Valli, Dior, entre otros, hacen guiños de manera sutiles o totales a ella. Las flores, los encajes, la ligereza de algunas piezas, une todo lo que representa y se dejan ver en cada una de las pasarelas.

Ligereza, belleza y frivolidad femenina: Virginia Viard reunió todos estos valores y los presentó en el desfile de alta costura de primavera de Chanel. Aunque nunca es de las que siguen un tema al pie de la letra, la idea de fondo de Viard era el ballet, y lo enlazó a través de una colección de piernas largas que giraba alrededor de una instalación-juego de botones gigante de Chanel. Lo que los clientes de la casa buscan en su alta costura superlujosa es la inefable maravilla del trabajo hecho a mano. Al mirar hacia adelante, se podían ver algunas técnicas sobresalientes: un traje beige con chaqueta corta que parecía imitar un tweed de tejido abierto hecho de algo que podría haber sido un bordado de rafia; un vestido de gasa rosa con un corpiño fruncido y algunos lazos artísticos textiles sueltos mezclados en sus faldas.

Por otro lado, el uso grandioso de las telas en Giambattista Valli es todo un espectáculo visual. Al son de una sinfonía dramática, looks infinitamente románticos desfilaron en cascada por la pasarela Giambattista Valli Haute Couture en París el lunes. El look de apertura, un atrevido body negro con rosas blancas de gran tamaño en el escote, presagió lo que sería una colección que dejaría la piel al descubierto. Aparte de los modernos rosetones y cintas, un hilo conductor en toda la colección es el interminable desfile de hombros descubiertos. Muchos de los vestidos presentan escotes ultrabajos, lo que deja las clavículas de las modelos brillar bajo las luces de la pasarela. Las faldas voluminosas y abullonadas compensan la falta de tela en la parte superior.

En el día inaugural de la semana de la moda de alta costura de primavera-verano 2024, Dior celebró su desfile en el Museo Rodin, con un total de 59 siluetas de impecable factura sobre la pasarela. Tras una serie de primeros looks en tonos naturales, la colección fue enriqueciéndose con algunos toques de color, desde el amarillo vivo y el rojo fuego hasta los bordados, el muaré en todas sus formas y unos lunares deliciosamente retro.

Pero también, en lo que hemos podido ver, que marcas como Schiaparelli, Rami Al Alli y Rahul Mishra hacen un guiño al futurismo. Volviendo al punto planteado al comienzo, hoy en día, la mayoría de las piezas existen únicamente a través de pantallas. Entonces, ¿qué significa confeccionar ropa a mano en la era del internet? Significa que existe un debate entre lo digital, lo físico y lo real. Eso quizo al menos manifestar Daniel Roseberry, director creativo de Schiaparelli, mientras emprendía su última aventura de alta costura para la casa de alta costura. Durante los últimos años, la casa italiana ha iniciado la semana de la alta costura y ha servido como la joya de la corona de la programación, con gran dramatismo, looks que llaman la atención y asistentes de primer nivel (esta vez, J.Lo y Zendaya) vestidos con diseños personalizados. basado en looks que están a punto de desfilar en la pasarela, alimentando irónicamente (o intencionalmente) a la bestia mediática con la que luchó en la presentación de hoy.

Y en esta ocasión, no podemos dejar de mencionar los esfuerzos de Rahul Mishra por salir de los estándares e imponer texturas, cortes y caídas de alto nivel. Aplicando tecnologías como la impresión 3D e incorporando figuras místicas como insectos, inspiradas en libros de niños e incorporando en su propuesta todo tipo de vida salvaje. Mientras que Rami Al Alli se mantuvo en una silueta contemporánea pero con dejos de formatos y extensiones a sus diseños, igual de divino que los anteriores.

Autor