Your cart is currently empty!
Samsung Art Store presenta Shinique Smith: Un mundo de color y maravillas
Shinique Smith es una artista radicada en Nueva York ampliamente reconocida por sus monumentales esculturas de tela y pinturas abstractas impregnadas de caligrafía y collages. En su arte, utiliza objetos o recuerdos reciclados para mostrar el poder de las posesiones personales, creyendo que los humanos coleccionan recuerdos significativos en busca de su propio paraíso. Su trabajo se ha vuelto famoso en las últimas dos décadas por transmitir mensajes inspiradores de expresión personal, energía, historia e identidad. Ahora, la obra de arte mundialmente aclamada de Smith cobra vida con la tecnología de vanguardia de The Frame.
El Newsroom de Samsung se sentó con Smith para hablar sobre su trayectoria artística y la inspiración detrás de algunos de sus trabajos.
S: Cuéntanos un poco sobre ti y tu carrera como artista. ¿Cómo influyó en tu carrera tu temprana exposición al mundo del arte?
Nací, crecí y me eduqué en Baltimore, Maryland. Mi madre se aseguró de que la creatividad fuera parte integral de mi educación. Lo que comenzó como artes y oficios en mi primera infancia me inspiró a asistir a la Escuela de Artes de Baltimore, donde completé mis estudios universitarios y de posgrado en bellas artes y educación artística. Además de mis más de 12 años de educación artística, los esfuerzos creativos e intelectuales de mi madre (incluidos el diseño de moda, la ciencia, las religiones del mundo y las prácticas espirituales) fueron todos influyentes y se han convertido en el núcleo conceptual de mi práctica artística. El arte ha dado forma a mi visión del mundo ya que es un estudio, una búsqueda y una carrera que dura toda la vida.
S: Trabajas con muchos medios diferentes, desde la escultura hasta la pintura. ¿Cuál es tu favorito para trabajar?
Considero que la escultura y la pintura son caras opuestas de una misma moneda, y mi favorito es cuando se influyen mutuamente. Creo con muchos materiales: pintura, telas, collage, fotografía y performance. Disfruto encontrando las conexiones y armonías que resuenan entre ellos.
S: Cuéntanos un poco sobre tu proceso artístico. ¿Cómo se llega de principio a fin en un proyecto?
El dibujo es la base de mi proceso artístico. Dibujo bocetos de esculturas que ya he hecho o que planeo hacer en el futuro. Esto mantiene mi mente y mis manos coordinadas y frescas. Las pinturas comienzan con palabras traducidas en gestos sobre papel o lienzo. A partir de ahí, construyo capas, edito y encuentro conexiones de color y significado en los elementos que agrego. El proceso es casi completamente intuitivo.
S: ¿Recuerda algún momento o experiencia crucial en su carrera que todavía influye en su trabajo?
“Twilight’s Compendium”, una instalación de sitio específico en el Museo de Arte de Denver, es una de mis obras más importantes. Usé mi cuerpo para hacer impresiones en la pared y las combiné con escultura y collage para crear mi primera instalación a gran escala. Fue un catálogo de blues y una colección de marcas que aprendí a lo largo del proceso y que sigo usando ahora.