Grammys 2024: Girl power

Las mujeres han desempeñado un papel crucial en la música y su reconocimiento en los Grammy es fundamental para la equidad y la representación en la industria. A lo largo de los años, artistas femeninas han demostrado talento excepcional, contribuyendo significativamente a diversos géneros musicales. Y la edición número 66 de la ceremonia no solo celebra el éxito individual, sino que también destaca la importancia de la diversidad y la igualdad en la música.

En la primera edición de los premios más importantes de la industria musical, en 1958, solo una mujer se llevó más de un premio y fue Ella Fitzgerald. Tuvieron que pasar tres años para que Judy Garland se convirtiera en la primera artistas femenina en alzar el galardón al Mejor Álbum del Año y 17 años para que en 1971 You´ve Got a Friend, de Carole King, se convirtiera en la primera canción de una cantante femenina en ser reconocida como la mejor canción. Otras mujeres como Lauryn Hill, MC Lyte y, más recientemente, Beyoncé, han sido algunas de las artistas que han roto techos de cristal y han allanado el camino para las mujeres en los Grammys.

Este año, fueron parte de las principales performance del show, además de romper récords en cuanto a categorías. Taylor Swift agranda su popularidad como la mayor estrella musical del momento con un par de premios. Entre estos está uno de los más importantes, al álbum del año, por Midnights. Es el cuarto que logra en esta categoría en su trayectoria, superando a Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder. Miley Cyrus también tuvo una gran noche, ya que obtuvo su primer Grammy por la grabación del año.

Además, SZA, quien obtuvo más nominaciones, fue la ganadora de mejor canción de R&B, albúm de R&B progresivo e interpretación duo. Victoria Monét se convirtió en la artista revelación y boygenius consiguió el premio en la categoría de rock. La colombiana Karol G se ha convertido en la primera cantante que triunfa en el apartado de género urbano. 

Autor