Fallece Marc Bohan, el icónico director creativo de Dior

El diseñador que ocupó el cargo de director creativo por alrededor de tres décadas, el más longevo en estar al frente de la icónica casa de moda francesa falleció el 6 de septiembre. Por una coincidencia, que solo más entendidos del rubro conocen, la muerte de Marc Bohan a los 97 años coincide con el día del estreno de una serie de podcasts dedicados a la historia de Dior.

Hace pocas horas, en su cuenta de Instagram la marca dejó el siguiente mensaje: “Dior lamenta profundamente la noticia del fallecimiento de Marc Bohan, un inmenso visionario y apasionado creador que marcó profundamente la historia de la moda y de nuestra casa, de la que fue director creativo durante casi tres décadas. Su extraordinaria originalidad, modernidad y vanguardista sentido de la libertad nunca han dejado de inspirar a nuestros diseñadores. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos”.

El diseñador que cautivó con su estilo a Grace Kelly, Estefanía y Carolina de Mónaco dejó un legado el cual es difícil de pasar por alto. Se incorporó a Dior en 1960, como el sucesor de Yves Saint Laurent y durante 27 años ocupó el cargo que lo hoy lo corona como el director creativo que más años ha pasado al frente de una marca.

Esta figura clave de la moda, dio sus primeros pasos en firmas como Jean Patou, Molyneux, o Madeleine de Rauch. Reconocido por ser autodidacta, y luego de abandonar sus estudios en el Instituto Lakanal, se incorporó a Dior para dedicarse a crear colecciones destinadas exclusivamente al mercado británico.

La prensa especializada en este mundo no tardó en realizar elogios a sus faldas y abrigos, pero su cabeza estaba puesta en lograr algo aún más grande que sacaba a la maison de lo que ya conocíamos y así fue como creó la línea infantil Baby Dior y también una línea deportiva, que se volvió conocida por sus conjuntos de esquí. Además, adecuándose al mundo moderno, realizó una línea prêt-à-porter, llamada Miss Dior, una de las primeras en su especie.

En cuanto a las grandes celebridades de su entorno más cercano, encontramos a Wallis Simpson, la familia real monegasca, Elizabeth Taylor y Sophia Loren eran asiduas de Dior en una época en la que los desfiles tenían lugar en las propias casas de moda. Farah Diba, recurrió a él para que le diseñara el atuendo que luciría en su coronación como emperatriz de Irán.

Anticipándose a la actual visión de diseñador 360° de hoy, nunca olvidó las habilidades propias de su oficio, pero transformó sus desfiles de alta costura en auténticos espectáculos, lo que le valió un Dé d’Or (algo así como los Oscar de la moda en Francia) en 1983. Instaurando así, un nuevo precedente en cuanto al lanzamiento de las nuevas colecciones.

En el Museo Dior de Granville podemos encontrar una exposición en su nombre donde se muestran algunos de sus icónicos diseños, mientras que la reconocida editorial Assouline publicó un libro donde se narra su extensa trayectoria, los hitos de su carrera y el desafío que cada logro conllevó.

Maria Grazia Chiuri, actual directora artística de las colecciones femeninas de Dior, lo ha homenajeado en diversas ocasiones con guiños a aquellos accesorios, materiales y estampados emblemáticos, propios de la alegría de vivir que siguió a la posguerra.

Autor