Aranxazu Llorente, la artista que convierte sus obras en ropa

Aranxazu Llorente es egresada del diplomado de Fashion Business & Management y licenciada en Artes Visuales con mención escultura y fotografía de la Universidad Finis Terrae. Su propuesta nace a través de la creación de piezas que están realizadas y dibujadas en formato digital y estudio análogo, con el propósito de reproducir más de una vez una obra. En el 2016 partió interviniendo chaquetas de cuero a mano alzada, para luego desarrollar su trayectoria en lo que está inserta hoy. Gracias a eso, se ha expandido en otros productos, tales como prendas de vestir, pañuelos, bolsos, entre otros. Cada pieza es exclusiva y con ello, cada una tiene una historia que contar, donde el cliente es partícipe de llevar consigo mismo, una obra de arte. 

Conversamos con ella para conocer un poco más sobre su historia, su inspiración y su trayectoria:

– Cuéntame un poco de ti, cómo llegaste a ser artista y hace cuántos años te dedicas a esto

Nací y crecí en Vallenar, III Región de Atacama. Siento que llegar a ser artista, es algo con lo que vengo desde siempre. Todos nacemos artistas, con algo especial en cada uno. Muchas veces buscamos nuestro camino desde otra perspectiva y el arte lo dejamos de lado, pero también lo enterramos y lo asociamos con la perfección del “Dibujo”, pero es más que eso: Es aquello que te permite crear tu propio mundo.
Siempre he estado rodeada de arte, desde los cuadros que estaban en casa, los libros, mi familia. El considerarse artista, es un proceso, es una declaración. Pero siento que toda mi vida lo fui. Una vez intenté bailar ballet, y la profesora le dijo a mi mamá que “quizás  no era buena bailarina, pero sí muy creativa”. Desde ese entonces, entendió que algo más había ahí.
Dentro de una constante experimentación a lo largo de la vida, muchas experiencias me llevaron a ser quién soy ahora. Cuando iba en la universidad, trabajaba de fotógrafa y por mucho tiempo pensé que me iba a dedicar a eso. Pero no era suficiente. Una vez que salí de la universidad, el año 2018, comencé a seguir experimentando y encontrando una forma de poder “sobrevivir” desde el arte. A toda costa no me quería alejar de lo que realmente me gustaba, pero había que ser realista, y buscar la manera de poder generar algún tipo de ingreso. Durante toda mi vida siempre quise emprender. Siempre quise algo con la moda, con el arte, pero no sabía cómo. Aunque no lo creas, dejé de ser amiga del dibujo desde que entré a estudiar, porque todo era académico, y encontraba que mis dibujos eran infantiles, orgánicos, “amorfos”. Sólo los utilizaba para estudiar, porque la única forma de aprender era dibujando. Actualmente, son los personajes de mis obras.
El año 2019 fui invitada a una feria de diseño y necesitaba generar un stock. Esos años también pintaba chaquetas a mano alzada, y aún así, no confiaba en mi dibujo. En ese entonces no sabía qué hacer, no podía pintar tantas chaquetas en pocos días, es por eso que averigüé esa mágica técnica de pasar lo digital a tela: Sublimación textil. Esas dos palabras, me abrieron las puertas.

– ¿Cuál es la inspiración detrás de la colaboración “Florecer” con L’Occitane? ¿Qué impacto ha tenido en tu carrera trabajar con esta marca internacional?

La colaboración con L’Occitane fue una de las más bonitas que he hecho. Fue como un regalo que me hicieron. Demasiado lindo, con una dedicatoria especial. La inspiración para “Florecer”, la asocié a un “volver a nacer”. En la obra en formato digital que hice para esta marca, se pueden apreciar tres mujeres con abundantes vestidos de flores, las cuales se asocian con los aromas de esta colección de perfumes, ya que nos trasladan a momentos, a través de los cuales podemos viajar en el tiempo.
Los sentidos nos permiten expandir nuestros campos de percepción y nos abren la puerta para crear nuestro propio mundo.
El impacto es constante, he recibido mucho feedback, y también un gran reconocimiento como artista. Es muy importante destacar a los artistas de nuestros país con marcas internacionales, ya que potencian y apuestan por el mundo que hay afuera, porque hay espacio para cada uno de nosotros. Es una revelación de nuestra propia percepción de la realidad, plasmándola sobre algún soporte. Es hacer la diferencia con nuestra propia identidad.

– ¿Qué herramientas del diplomado de la Finis Terrae te han ayudado a potenciar tus habilidades?

El diplomado me ha ayudado a potenciarme en el área de los negocios. Esto me ha permitido desenvolverme como artista y empresaria a la vez, identificando y llevando a la práctica lo aprendido, facilitando mi camino en el mundo comercial. Ademas, de otorgarme claridad para organizar mi marca.
Me ha abierto muchas puertas para seguir aprendiendo y emprendiendo con mucho empoderamiento y seguridad. La escuela de negocios ha sido como mi segunda casa, ya que me siento acogida y muy reconocida por cada uno de mis logros. Gracias a este diplomado que me ha dado aquel empujón para desarrollarme con las herramientas necesarias para enfrentarme en cualquier situación.

– ¿Cuáles son tus próximos pasos como artista? ¿Cuál es la mejor parte de tu trabajo?

Los próximos pasos es seguir creciendo, ampliando el campo y mantener aquella identidad que es lo que me ha permitido moverme de una forma tan expedita. Estimo que en unos años más pueda establecerme como artista y apuntar a diversas áreas como lo he hecho hasta hoy. Espero que mi trabajo se expanda a nivel internacional, ya que merece que el mundo lo conozca. Busco que las personas se sientan identificadas con cada prenda, cada obra, y que puedan encender en alguna parte de sus sentidos aquella chispa de artista que llevan dentro de cada uno. Estamos tan acostumbrados a ser perfeccionistas, pero cuando equivocarnos, es lo mejor que nos puede suceder.
La mejor parte de mi trabajo, es el resultado de ver cómo una imagen de mi autoría, una obra, cobra sentido en otro soporte, y ver a las personas felices y conmovidas.

– ¿Dónde podemos encontrar tus creaciones? Puedes encontrarlas en www.aranxazullorente.cl o en mi Instagram @aranxazullorente. También pueden visitarnos en nuestro showroom ubicado en Escuela Militar, Santiago de Chile.

Autor